El arte amansa a las fieras: el Museo del Prado para niños.

Me desconcierta un poco cuando en los Museos más tradicionales la forma de animar a los niños/as a visitarlo es "lo pasaremos en grande" o "verás que divertido". Aquí hablo bajo la subjetividad que tiene una madre con niños de primaria, y es que creo que dentro de su concepto de pasarlo en grande no entra el de visitar un Museo en el que no se puede correr, jugar ni hablar demasiado alto y en el que, encima y para colmo, los cuadros no se mueven ni tienen colores vivos.

Para que la visita al @museodelprado con tus hijos no suponga un aburrimiento supino para ellos vas a tener que trabajar un poco, pero creo que es una buena alternativa al parque de bolas. Como padres, hoy en día nos preocupa sobremanera que nuestras criaturitas sean potenciales adultos con conocimientos de todo tipo y además, dependiendo siempre de la edad y los intereses del niño o niña, es posible que estés sembrando la semillita del amor por el arte, así que mejor hacerlo bien, ¿no crees?.

El material que he recogido y consultado es para niños/as de primaria, y la primaria abarca muchos años, de modo que lo mejor es adaptarlo a su necesidad y conocimientos.

Para empezar, y si nunca han visitado un Museo, habrá que contarles lo que es...



El siguiente paso que yo recomendaría es plantearnos cuanto tiempo van a aguantar nuestras fierecillas dentro del sacrosanto templo del arte y pensar qué nos va a dar tiempo a que vean antes de que en el mejor de los casos se tiren al suelo y en el peor mitiguen su aburrimiento pegando al hermano. Puedes escoger la opción B,  que supongo es la mayoritariamente elegida: aterrizar en el Museo, y esperar a que la alineación de los planetas sea la óptima para que se estén quietos, callados y lleguen al mismo disfrute personal que tú estás alcanzando tras entrar en contacto con todas esas obras maestras, pero eso no va a suceder y lo sabes. Además, te recuerdo que estás visitando el Museo con tus hijos, así que olvídate de tu comunicación espiritual con el arte.

En la web del Museo del Prado puedes descargarte en pdf este plano en el que indica donde están situadas las obras de las distintas escuelas presentes en la pinacoteca:

Fragmento del plano del Museo del Prado descargable en su web.

Lo mejor es pensar que como mucho van a aguantar una hora u hora y media, de modo que hay que hacer una selección de pinturas, de las que yo escogería las más conocidas para que fuesen familiarizándose y les vaya sonando. Aunque en la web del Museo del Prado tenemos una selección de 15 obras maestras, hay algunas que me llaman la atención especialmente para enseñárselas a los niños. Las siguientes infografías espero que os resulten de utilidad, si queréis descargarlas, podéis hacerlo desde mi Pinterest:






Evidentemente, hay muchas más obras importantes y muchos más artistas, y a partir de mi selección podéis hacer la vuestra. En la web del Prado hay una enciclopedia en la que se analizan autores y pinturas y si os animáis a ir, en el mostrador podéis pedir una audioguía infantil. Espero que os animéis a abrir la puerta del arte a vuestr@s hij@s. ¡Disfrutad!.




3 comentarios:

  1. Anónimo30/1/15

    Me ha encantado el enfoque. Gracias :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu interés. Espero que te sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo el enfoque, me quedo la idea para el proximo paseo que me estan pidiendo mishijos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.