Esos tres señores de Oriente


Todos quienes hemos crecido dentro de la tradición judeocristiana sabemos bien la historia: tres Reyes llegaron desde un lugar remoto e inexacto llamado "Oriente" siguiendo una estrella que les guió hasta el portal de Belén, donde había nacido el niño Jesús, llamado a ser el salvador de la Humanidad. Y también sabemos que de camino pasaron por la puerta del castillo (poco importa que hubiese o no castillos, porque sé que en tu cabeza hay un castillo, un rey y un par de romanos con sus cascos y sus lanzas) de un malo malote llamado Herodes, quien les dijo que a la vuelta, cuando ya supieran donde estaba ese niño, le indicasen el punto exacto para pasarse él también a llevarle unos regalitos. Los Reyes Magos, que eran unos superhéroes con superpoderes, intuyeron que algo se traía entre manos ese Herodes y a la vuelta se marcharon derechitos a su Oriente natal en lugar de indicarle, porque seguro que ya tenía preparadas las espadas, donde estaba el Niño. Y desde entonces hasta ahora los Reyes Magos, a pesar de los años que tienen ya encima, se han dedicado a conmemorar este hecho llevando cada seis de enero regalos a todos los niños del mundo (cristiano, diría yo).

Lo cierto es que el evangelio de Mateo es el que cuenta como unos magos son advertidos por una estrella de que ha nacido un rey en Judea:

"CAPÍTULO 2 

2:1. Nacido Jesús en Belén de Judá en os días del rey Herodes, ocurrió que unos Magos venidos de las regiones orientales llegaron a Jerusalen, 
2:2. diciendo "¿dónde está el rey de los judíos que ha nacido?. Pues vimos su estrella en el oriente y vinimos a adorarle".
2:3. Al oír esto, el rey Herodes se turbó y toda Jerusalén con él,
2:4. y reuniendo a todos los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Mesías
2:5. Ellos le respondieron: "En Belén de Judá, pues así está escrito por el profeta: 
2:6. Y tú, Belén, tierra de Judá, de ningún modo eres la menor entre las principales ciudades de Judá; porque de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo Israel". 
2:7. Entonces, Herodes llamando secretamente a los Magos se informó exactamente sobre el tiempo en que había aparecido la estrella,
2:8. y, enviándolos a Belén, les dijo: "Id e informaos detalladamente acerca del niño; cuando lo hayáis encontrado, avisadme para que vaya yo también a adorarle".
2:9. Después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto en el oriente les precedía, hasta que, llegando al lugar donde estaba el niño, se paró encima.
2:10. Al ver la estrella, sintieron grandísimo gozo.
2:11. Y entrando en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose le adoraron; y abriendo sus arcas le ofrecieron presentes, oro, incienso y mirra.
2:12. Advertidos por Dios en sueños de no volver a Herodes, se tornaron a su tierra por otro camino."

Como habéis podido leer, Mateo no menciona sus nombres, no habla de reyes sino de magos, no dice que son tres y menos aún que hay uno negro. A continuación os contaré de donde vienen algunos de los detalles que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo que hacen que en nuestro imaginario colectivo aparezcan unos Reyes como los que vemos en la cabalgata.

¿Cuántos Reyes Magos hay?

En primer lugar, hablaré del número de Reyes. No era muy difícil sostener que, ya que los regalos eran oro, incienso y mirra, había tres magos. En el siglo II, con Orígenes (185-224) ya habían llegado a tan sabia conclusión después de, supongo, innumerables estudios llevados a cabo por otros honorables magos.



¿Versión "oficial" de los Evangelios?
¿Evangelios apo qué?

Antes de continuar, creo que es conveniente que indique que se escribieron más evangelios que los que forman parte de la Biblia. que son los apócrifos. Los de la Biblia son los de San Juan, San Marcos, San Mateo y San Lucas. Los nombres de los Reyes Magos se cree que aparecen por primera vez en el Evangelio armenio de la infancia de Jesúsuno de estos evangelios apócrifos: "En primer término se adelantó Gaspar, rey de la India, llevando nardo, cinamomo, canela, incienso y otras esencias olorosas y aromáticas, que esparcieron un perfume de inmortalidad en la gruta. Después Baltasar, rey de la Arabia, abriendo el cofre de sus opulentos tesoros, sacó de él, para ofrendárselos al niño, oro, plata, piedras preciosas, perlas finas y zafiros de gran precio. A su vez, Melkon, rey de la Persia, presentó mirra, áloa, muselina, púrpura y cintas de lino.." 

Los símbolos que rodean a los Reyes Magos.

Hay generalizadas dos interpretaciones simbólicas de los Reyes Magos: la primera es que representan las tres razas del mundo conocido: Asia, África y Europa. La segunda, las edades del hombre: Melchor, el más anciano, Gaspar, hombre de mediana edad y Baltasar, hombre joven. Esta última interpretación aparece representada en el mosaico bizantino de la Basílica de San Apolinar el Nuevo de Rávena, Italia del año 520 que reproduzco a continuación, donde los Reyes aparecen vestidos a la manera persa, esto es, oriental, y sin diferencia de raza:

Mosaico de San Apolinar de Rávena. Una de las representaciones más antiguas de Sus Majestades.


En cuanto a los obsequios con los que agasajaron a Jesús, el oro se regala a un rey, el incienso es el obsequio para un Dios y la mirra es el símbolo de la muerte, ya que con ella se ungían los cadáveres. ¿Será casualidad que Baltasar sea el pobre portador de ésta?.

¿Magos, Reyes, Reyes Magos?.

Por un lado, la tradición cristiana recela de los magos, porque son propios de la religión pagana, pero de otro lado, en el "Oriente" de la época, los Magos son los consejeros y señores de los Reyes, transmiten a los reyes la voluntad de Dios, son capaces de predecir el futuro e interpretar los sueños, así que nada mejor que tres poderosos magos, vayan a adorar a Jesús, que está llamado a ser Rey de los Judíos. No obstante, Tertuliano, que se cree vivió hacia el 160 o 230 d. C., convirtió a estos magos en reyes basándose en los Salmos y en lo escrito por el profeta Isaías.

Los tres Reyes Magos fueron adoptados como patronos por los viajeros y los peregrinos, y la catedral de Colonia, en Alemania, fue construida para albergar sus reliquias.

Catedral de Colonia, construida para albergar las reliquias de los RRMM

Así que, si tus hijos te preguntan si los Reyes Magos existen, ya puedes decirles que sí y donde pueden encontrarles. ¿Qué vas a pedirles tú?.

2 comentarios:

  1. Felicidades, Iciar. Me gusta la idea general de tu blog de enculturarte-empoderarte. Y también este post.
    ¿Me dejas compartirlo en mi FB? Anda sí

    ResponderEliminar
  2. No sólo te Dejo, sino que te lo agradezco infinito!. Gracias Marina!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.