¿Patrimonio web?

¿Para qué vamos a guardar la web?
Que tratemos de conservar nuestras obras de arte es algo que todos hemos asumido y que podemos entender, pero cuando se nos plantea la pregunta de si consideramos útil conservar páginas web tal como a día de hoy, jueves 6 de noviembre de 2014 a las 10:50 las vemos nos damos cuenta de que ni siquiera lo habíamos pensado. La inmediatez, el constante movimiento de Internet provoca el pensamiento de que aquello no es perdurable y ni siquiera es necesario que lo sea, más allá de lo que nos pida la nostalgia.
Ahora pensemos en la web de un periódico o algunas webs oficiales. Pensemos en la cantidad de veces que hemos cogido en un requiebro a un político que publicó ayer un tweet gracias al caché. Ahora, ampliemos el círculo y reflexionemos: ¿no está nuestra memoria colectiva ligada a las pantallas desde aproximadamente principios de siglo?. ¿Te parece ahora importante conservar la web?. ¿No sería una pena que todo se perdiese?
¿Quién se encarga de conservar la web?
El equipo de Internet Archive fue pionero en pensar que teníamos que conservar nuestro patrimonio web y pusieron en marcha en 1996 una fundación sin ánimo de lucro que se dedica rastrear con su robot Heritrix día tras día millones de páginas web para que luego puedan ser visualizadas a través de su Wayback Machine, prácticamente una máquina del tiempo, porque permite ver instantáneas de todas las páginas web que existen. Si no encuentras la url que buscas, tú mismo puedes colaborar y hacer que la guarden, como he hecho yo con mi blog - experimento de wordpress, pasándolo a la posteridad:


Mi blog para la posteridad
Mi blog para la posteridad

Poco a poco se ha ido comprendiendo que el citado patrimonio web es importante y las instituciones públicas se están haciendo cargo del archivado de las páginas web de sus respectivos países, es el caso de la Library of Congress  con Minerva, la British Library con su UK Web Archive, o la Biblioteca Nacional de Australia con Pandora. En España tenemos en línea Padicat, que guarda todos los dominios de la web catalana y Ondarenet, que archiva los dominios vascos. La Biblioteca Nacional de España lleva desde 2009 con el proyecto de archivado de la web española pero todavía no está disponible para su consulta.
¿Quieres saber más?…

2 comentarios:

  1. ¿Para qué vamos a guardar la web?

    Yo pasando a saludar...

    No sé si tiene tanto que ver mi comentario pero al leer tú opinión en el blog y la investigación que hiciste, me llegó a la mente un tema que estaba discutiendo en una clase con un profesor de arte; el me comentaba muy atinadamente que actualmente es muy complicado hablar de conservación y trascendencia en la web, ya que en efecto a como lo expresas en tu blog, no se habla tanto sobre protección de documentos, imágenes, etc, en la web y no tanto a nivel de derechos de autor, sino más bien hacia la conservación y el hecho de asegurarnos que todo lo que se sube hoy, en 40 años aún seguirá disponible para la visualización y consulta.

    Yo estaba pensando... Hablando de imágenes más que de textos, que por ejemplo a nivel fotografía es similar a la transformación que manejas con la historia de los libros... Antes las placas enormes y las cajas negras que llevaban un proceso de revelado complejo, poco a poco las placas más pequeñas y los químicos más sencillos de encontrar y quizá "hasta de manejarse". Actualmente ser fotógrafo es bastante complejo y puede ser confuso, ¿cómo decir que somos fotógrafos cuando nunca hemos tocado químicos, ni  velado o revelado un rollo? actualmente con la llegada de la digitalización  ya no es lo mismo sentir una foto en las manos y ver su proceso puro; por lo general se toman las fotos y se van archivando en carpetas en el ordenador... Cuando entra un virus, ¡PUM! adiós fotos, adiós historia, adiós al pasado (si nunca imprimimos las fotos de nuestras mascotas, hijos, padres, ahí se podría ir toda una vida) ¿Cómo rescatamos algo que nunca fue tangible? ni siquiera recordaríamos la sensación del material en las manos.

    Y fin, bastante interesante el tema, mucho éxito. Yo sólo pasé a saludar, me gustó el blog. Ciao ciao :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias Karina por tu comentario.
      A lo largo de la Historia ha habido muchos otros casos en los que no se ha pensado en la perdurabilidad de las cosas más allá de su uso y ese valor se le ha dado solo a posteriori. De ahí que tengamos objetos tan difíciles de conservar como, por ejemplo las placas fotográficas o el papel a partir del siglo XIX. Si no conservamos la web, se perderá una parte importante de nuestro legado y quizás terminemos sumidos en una segunda "época oscura", quien sabe.
      En cuanto a la fotografía, pienso que es una cuestión de cambiar la percepción que tú describes: es cierto que antes llevaba un proceso más manual que ahora y el contacto entre el creador y su obra era más, llamémoslo visceral. Tal vez tengamos que dejar de pensar en líquidos reveladores y habitaciones oscuras y empezar a pensar en ceros y unos. Recuerda como Miguel Ángel prefería la escultura porque entraba en contacto directo con el material, a diferencia de cuando pintaba.
      Un saludo y gracias de nuevo

      Eliminar

Gracias por tu comentario.