Off topic: ¿escribir o teclear?


Leo un artículo en el periódico que dice que en Finlandia han decidido que los niños no aprendan caligrafía sino que empiecen directamente a teclear. Según lo que afirman, lo han estudiado y teclear hace que los pensamientos viajen más rápidamente que escribiendo. Mi pregunta es si eso es cierto o si acaso teclear hace que plasmemos las ideas con gran rapidez y poca elaboración mientras que escribiendo a mano conseguimos  dar calidad a los escritos a fuerza de que transcurra más tiempo entre el pensamiento y su plasmación en el papel.

Considero que indudablemente los niños tienen que aprender a mecanografiar. No sirve eso de escribir con dos dedos ni aporrear un teclado; tiene que ser algo con método, suficientemente eficaz para que consigan una velocidad adecuada y tecleen sin necesidad de mirar hacia abajo, lo cual es el equivalente a una buena caligrafía. Sin embargo, y quizás esta afirmación sea únicamente porque no pertenezco a la generación que nació con el ordenador bajo el brazo, me rechina un poco depender tanto de las máquinas. Es verdad que la escritura también depende del lápiz y el papel, pero también se puede escribir sobre la arena.

Si lo pensamos bien, la escritura fue un invento maravilloso y complicadísimo: no solo nos ayudó a perpetuar nuestra Historia sino que es muestra tangible de que el ser humano es capaz de conseguir transmitir lo aparentemente intransmisible: el pensamiento, con toda su complejidad, es posible de sintetizar en un código formado por la combinación de unas cuantas grafías... ¿no es sorprendente?.

¿Qué opináis vosotros sobre ello? ¿Manuscrito contra escritura en ordenador o ambas son complementarias?.



4 comentarios:

  1. Anónimo9/12/14

    Estamos donde estamos gracias a muchas cosas y la escritura es de las fundamentales. Las redes sociales no empiezan con NetMeeting, con Facebook o con cualquiera de los actuales programas informáticos al uso. En realidad ya existían con los relatos que se contaban a la luz de una hoguera, aun antes de un lenguaje oral bien definido (estoy pensando en neardentales, por ejemplo). Pero fue el lenguaje escrito quien permitió que estas se extendieran en espacio y en tiempo. Así podemos hoy "hablar" con pensadores ya fallecidos, intercambiar conocimientos entre investigadores que quizás nunca compartan la misma habitación. La red social humana se fundamente en la escritura. Bienvenida sea por tanto en cualquiera de sus formas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Las personas más mayores son probablemente quienes entiendan mejor el concepto "red social", mucho más que nosotros, inmersos en una sociedad hiperconectada pero tremendamente individualista. La red social siempre ha estado en la plaza del pueblo, y esta se remonta al ágora griega, o a las reuniones al calor del fuego en la Prehistoria. La escritura, en el formato que sea, es la que principalmente ha perpetuado el pensamiento humano, sus hazañas, sus costumbres. Sin embargo y me reitero, para mí es difícil asimilar la dependencia de una máquina para su pervivencia. He trabajado como web curator (conservadora web) y es muy, muy difícil preservar las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que casualidad! Justo esta mañana hablabamos de este tema en la oficina.

    Yo aprendí a escribir como todos los que leen esto. Y en mi colegio, y en mi casa, me enseñaron además a escribir lo mejor posible: sin faltas de ortografía, con una caligrafía lo más cuidada posible, dejando espacios entre lineas, con los párrafos bien alineados... recuerdo que preparando selectividad uno de los profesores nos insistía en la buena presentación, porque esa era la primera impresión que de nosotros iba a recibir quien leyera nuestro examen.
    En uno de mis veranos de BUP aprendí mecanografía y al ordenador me pasé en el 92. Más o menos el camino que todos hemos seguido.

    Camino que hoy en día se salta la máquina de escribir, aparato que algunos consideran obsoleto y otros casi ni conocen... para pasar del bolígrafo al teclado del ordenador, o la tablet, o el móvil.

    Personalmente, creo que es un camino correcto. Primero tendremos que aprender a escribir, a pensar mientras escribimos, porque para escribir, primero hay que saber pensar y expresar lo que se piensa.

    Personalmente, repaso mucho más lo que he escrito con ordenador, que lo que he escrito a mano. Precisamente por esa rapidez e irreflexión de la que hablas.

    El siguiente, y peligrosísimo paso, será decir que para qué aprender ortografía, si ya tenemos los correctores ortográficos. O decir que para qué vamos a perder el tiempo en aprender a sumar, restar, multiplicar o dividir, si ya las calculadoras o los ordenadores lo hacen por nosotros.

    ¿Exagerada? si hace dos meses me hubieran contado esta noticia, no me la hubiera creido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras leer tu comentario, Elena, me has hecho pensar en algo que había obviado: lo manuscrito refleja nuestra forma de ser, digamos que estamos en él, mientras que las máquinas tienen la virtud de normalizar pero el defecto de despersonalizar. Ahora lo ignoro, pero hace algunos años algunas empresas te pedían la carta de presentación en formato manuscrito.
      Referente a la cuestión de la ortografía, ¿de veras queremos terminar en manos de cuatro editores que se encarguen de realizar los autocorrectores?. No es tan difícil aprender ortografía, ¡tan solo hay que leer!.
      Gracias por tu comentario, Elena.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.